Navigation:  Diseño de cuestionarios > Campos o variables (propiedades) >

Rotación de grupos y códigos

Print this Topic Previous pageReturn to chapter overviewNext page

warning Desde la versión 2.1.1208 se ha eliminado la posibilidad de ordenar los códigos de modo rotatorio, pues se han incrementado las posibilidades de rotación a partir de los nuevos grupos de códigos.

Este panel muestra las diferentes formas en las que se puede presentar el listado de alternativas de respuesta cerradas en un campo de respuesta.

Normal, presenta la lista de respuestas tal como ha sido introducida en códigos de un campo
Aleatorio, presenta la lista de respuestas de forma aleatoria, exceptuando los códigos marcados como fijos en los códigos de un campo que siempre aparecen al final.
Rotación, permite asignar la rotación de una variable anterior y/o una rotación específica condicionada.

 

A partir de la nueva funcionalidad de grupos de códigos, se ofrece la posibilidad de asignar una rotación deseada si se cumple una condición determinada. El uso de rotaciones forzadas es incompatible con otro tipo de rotaciones y sólo se ejecuta si es posible dada la estructura de los códigos de la variable.

Rotación forzada de códigos

Denominamos rotación forzada de códigos al hecho de que el diseñador de cuestionarios aplique una rotación creada por él si se cumple una condición determinada. La rotación puede ser de dos tipos:

1.Nombre de variable, lo que implica que muestra la misma rotación que en otra variable. Por ejemplo P5, muestra en la variable actual los códigos del campo P5.
2.Escribir una rotación indicando los grupos y códigos como se deben mostrar. Por ejemplo, la cadena guardada 1G;1;2;3;3G;12;13;2G;4;6 muestra el texto del grupo 1, los códigos 1, 2 y 3, el texto del grupo 3, los códigos 12 y 13 y el título del grupo 2 con los códigos 4 y 6.

En ambos casos, tras la elección de la cadena de rotación, se evaluarán las condiciones de los grupos y códigos a mostrar.

quest_clip0119

Criterio de rotación de códigos en las preguntas

Cuando debemos hacer una ordenación, el proceso que se sigue es el siguiente

1) Se busca la existencia de ordenación guardada (ya se ha pasado por esa variable antes) y si es correcta.

2) En caso de no existir o no ser correcta, recupera la rotación forzada.

3) Si la rotación forzada no existe o no es válida, se genera un nueva rotación según grupos de códigos y códigos.

 - obtiene los grupos que no son fijos (los que rotan, no incluye los fijos por delante y por detrás);

 - anota la posición de los grupos "en su posición";

 - reordena los restantes;

 - añade los fijos "en su posición";

 - añade los fijos "al inicio" y los fijos "al final";

 este proceso se realiza para cada grupo, repitiendo el mismo proceso para los códigos dentro de cada grupo. El resultado de este proceso es

4) Con la cadena de ordenación que se obtenga de los tres pasos anteriores...

 recorremos grupo a grupo y código a código y eliminamos los que no cumplen la condición

Guardado de rotación de códigos

Tanto en Integra Online como en Capinet, al utilizar la ordenación de códigos (con grupos o no) se genera una tabla de datos con las ordenaciones de cada campo de respuesta ordenado de forma diferente al normal. Esta tabla puede descargarse desde el módulo de consultas de Integra Online en su apartado de ficheros.