Calcular registros

Top  Previous  Next

En ocasiones debemos generar nuevas variables para trabajar con mayor información o más cómodamente para enriquecer la información ya existente. Por ello en multitud de ocasiones un usuario utilizará esta opción para realizar estas operaciones.

Cuando se accede a la opción Datos >> Calcular >> calcular variable en registros nos aparece una cuadro de diálogo con las siguientes opciones:

image100

Variable, destino (de tipo numérica métrica, si ya existe) donde el usuario escribirá el nombre de la variable dónde quedarán registrados los cálculos solicitados.
La variable puede ser nueva y se le asignará siempre el tipo numérico, formato de 8 y con 2 decimales.
Si la variable ya existe en el fichero en los cálculos se respetará el formato de esa variable.
Si esa variable existe y tiene ya información, los registros que no entren en la selección verán respetado su valor.
Expresión, texto de la operación matemática o lógica que se va a realizar de forma condicionada o total. Se puede escribir una lista de expresiones o también se pueden escribir valores constantes.
Condición, si el usuario escribe aquí una condición, la expresión aritmética se efectuará para los registros que cumplan la condición determinada. Se puede escribir una condición por cada expresión.

Para ayudarnos en la redacción de las expresiones o condiciones:

Calculadora, asistente para redactar las expresiones y / o las condiciones.
Variables, lista de variables para elegir aquellas que entran a formar parte de la expresión o de la condición.
Lista de códigos, permite asistir en la elección de los códigos de la condición.
Lista de funciones, permite incorporar la función elegida con doble clic a la expresión o a la condición según estemos editando una u otra.
En la ventana de funciones el usuario dispone de todas aquellas funciones aritméticas y lógicas que ya vimos, más algunas más que se trabajan en el ámbito de grupos.

Al igual que sucedía en la tabla de códigos, el usuario dispone de la posibilidad de cortar y pegar listas en la rejilla de cálculos, lo que permite guardar las transformaciones que se calculen en el fichero de datos en su procesador favorito. Estas listas, si se utiliza el bloc de notas, se almacenarán como ficheros texto.