Crear intervalos

Top  Previous  Next

El sistema ofrece diversas ayudas en la codificación de variables. A las ya mencionadas en capítulos anteriores, como el pegar en la rejilla de codificación, o codificar una variable igual que otra variable ya codificada, ahora se suman otras cuatro opciones de codificación en este caso de forma autónoma al investigador, aunque controladas por el mismo. En esta opción sólo aparecen las variables de tipo categoría, múltiples, numéricas, alfanuméricas, fecha y hora.

Las cinco formas que ofrece el programa para codificar estas variables son:

Codificación con una lista de posibles valores de la variable (cada valor diferente es considerado intervalo unitario). La codificación automática asigna el mismo nombre de código y valor de código que encuentre en el fichero de datos.
Codificación con un conjunto de intervalos que tengan el mismo tamaño.
Codificación con un conjunto de intervalos que tengan aproximadamente la misma frecuencia.
Codificación con parámetros que da el usuario, mínimo valor, máximo valor, número de intervalos y el ancho de los intervalos.
Codificación contra un fichero externo en formato Gandia BarbWin que es un libro de códigos.

En el estudio de ejemplo que acompaña al programa, tomando la variable P16, se puede realizar la siguiente creación de intervalos.

clip0552

El resultado de esta operación en la variable puede ser observado en la tabla de códigos de la misma:

clip0007

Se puede observar que se han creado unos intervalos límit, abiertos por los lados y los intervalos centrales, de acuerdo a nuestra petición con un ancho de 50.

Mantener los códigos existentes y añadir nuevos

Habilita la posibilidad de no eliminar la codificación actual.

Opciones de acumulado y descendente

Para las fórmulas de codificación de unitarios y parámetros está disponible la opción de crear intervalos acumulados, es decir que se inicien todos desde el origen y añadir también la opción de descendente. Para que se generen desde el final al principio.

Intervalos unitarios

En este caso, la codificación se realiza leyendo directamente los valores de la variable. Cada valor distinto que se haya dado en la variable, se va incorporando como código. Una variable, por tanto, genera tantas líneas de código como valores distintos de respuesta hayan sido dados a esa variable. Es una buena manera de conocer a priori y de forma rápida cómo es la distribución de una variable, con respecto a su rango y no con respecto a su frecuencia de respuesta.

Intervalos de igual clase

El sistema lee todos los valores de respuesta que han sido dados a la variable, y calcula el tamaño que deben tener los intervalos para que todos los formados tengan el mismo tamaño o clase. Es independiente la frecuencia de respuesta que tenga cada uno de los intervalos.

Intervalos de igual frecuencia

A diferencia del anterior en este caso el criterio seguido es el de la frecuencia de respuesta. El sistema busca los intervalos que den como resultado una distribución homogénea de la frecuencia de respuesta de la muestra en los intervalos. Lógicamente aquí los intervalos pueden llegar a ser muy distintos entre sí en cuanto a tamaño, e incluso llegar a hacer intervalos unitarios.

Intervalos con parámetros

El usuario da el valor mínimo para crear un intervalo abierto por abajo, el valor máximo para crear un intervalo abierto por arriba, amplitud del intervalo y la unidad en la que se calculará el intervalo. Se pueden calcular intervalos de fechas y horas además de las variables numéricas.

Codificar contra un fichero externo

La codificación se produce contra un fichero que tiene dos variables, el código y el literal. Diríamos que es una codificación contra un libro de claves externo. Tan sólo se debe escribir la ruta (o seleccionarla) del archivo que contiene el libro de claves.

Agrupar diferentes grafías

Permite identificar como iguales IBERIA, Iberia, Ibéria, Ibería. No tiene en cuneta caracteres acentuados y mayúsculas para realizar las agrupaciones.

Utilizar separador de Windows

Habilita el símbolo separador como elemento separador de literales, en una respuesta múltiple abierta.