Fusionar ficheros

Top  Previous  Next

Fusionar consiste en unir dos ficheros con variables —y datos— de forma que se cree uno sólo con las variables de ambos. En muchas ocasiones se confunde la fusión con la simple acumulación de ficheros o con la generación de ficheros con partes de otro. No es lo mismo. Cada opción tiene su utilidad en la operativa de la gestión de ficheros. Para poder realizar esta operación debe existir una variable que nos permita asignar la información del secundario al primario, es decir una variable que en el secundario tenga el mismo valor (aunque figure varias veces) que en el primario.

Normalmente, se hacen fusiones cuando se ha obtenido información distinta o nueva de un grupo de registros de los que ya teníamos información. La forma de identificar los registros en uno y otro fichero es la variable o campo por el que debemos fusionar (el identificador del registro). La fusión diremos que será una acumulación de información de tipo horizontal (no se crean más registros sino que se amplían, no creamos más filas en la tabla de datos, sólo incluimos nuevas columnas).

Las posibilidades en una fusión son las siguientes:

Fichero primario tiene identificadores que no tiene el secundario. El fichero resultante dejará en blanco la información que corresponda al secundario.
Fichero secundario tiene identificadores que no tiene el primario. El fichero resultante dejará en blanco la información que corresponda al primario.
Fichero primario tiene identificadores repetidos, es decir, un valor aparece más de una vez en el mismo. En el fichero resultante, se le anexará tantas veces el secundario como veces en el primario aparezca.
Fichero secundario tiene identificadores repetidos, es decir una valor aparece más una vez en el mismo. En el fichero resultante, se le anexará tantas veces el primario como veces en el secundario aparezca.
Si hay identificadores repetidos en ambos, la fusión no puede llevarse a cabo.

El fichero resultante tiene una variable que indica si el registro ha realizado fusión o no. Un 1 implica fusión realizada y un 0 lo contrario.

Ejemplo de uso

Fichero primario

clip0402

Fichero secundario

clip0403

Manteniendo abierto el fichero primario, accedemos al diálogo de fusión:

clip0400

Este diálogo dará como resultado un nuevo fichero que contiene todos los registros del primario y del secundario, enlazados por el campo ID.

clip0401