Iniciar/terminar macros automáticas

Top  Previous  Next

Ya hemos visto que la forma más sencilla de llamar y ejecutar un macro es desde el propio diálogo, cargando el archivo *.txt que contiene las órdenes de ejecución, pero en la mayoría de los casos, ésta no es la fórmula de trabajo. Es imprescindible poder escribir nuestros propios macros.

Desde macro >> iniciar grabación, disponemos de una hoja de edición del programa que permite crear y editar nuevos macros. Su estructura es muy sencilla. Contiene dos pestañas, una hoja que permite escribir los macros o cargar macros, y otra ventana de ejecución de macros.

En esta ventana (la 1) podemos comenzar a escribir nuestro propios macros, pero dejemos esto para más adelante. Hagamos como anteriormente, y dejemos que el programa haga el trabajo de escribir los macros.

Vamos a pedir dos tablas consecutivas, y que Gandia BarbWin cree un macro que las ejecute consecutivamente. Enumeramos los pasos a seguir y al final comentaremos la acción.

1.Abrimos el estudio “Estudio de ejemplo.gbw7”.
2.Clic Iniciar sintaxis y escribe lo mismo que mostramos en el diálogo y Aceptar. Cuando comienza la grabación automática, se nos pregunta por el nombre de la sintaxis (que luego será el nombre que recibirá el macro general o macro de macros), por su descripción y el nombre del fichero librería (*.mac). Si no ponemos nombre del fichero librería, lo guarda en memoria hasta que lo grabamos desde el propio editor de sintaxis.

clip0287

Diálogo de características de la librería del macro

3.Clic Tabulación > tabulación > frecuencias
4.Solicitar una tabla de SEXO en columnas y EDAD en filas y Aceptar.
5.Clic Tabulación > tabulación > frecuencias.
6.Pedir una tabla de SEXO en columnas y ESTADO en filas y Aceptar.
7.Clic Macro > Sintaxis > detener grabación

¿Qué ha sucedido? Teóricamente ahora debemos tener ventanas en cascada con las tablas solicitadas pero además, tenemos una librería de macros creada con dos macros dentro más un tercero que ejecuta ambos.

La grabación automática permite que todos los procesos que vamos realizando, se almacenen sin que nos tengamos que preocupar de pulsar el botón de grabar sintaxis, sólo pulsando Aceptar. Todos los procesos se guardan en la misma librería (en nuestro ejemplo LIB001) de sintaxis del programa, uno a continuación de otro de manera secuencial. Cuando se detiene la grabación automática de sintaxis se crea automáticamente una llamada a sintaxis “general” que permite ejecutar de forma secuencial todos los procesos realizados. Los macros son encadenados al final de la sintaxis para que puedan ser ejecutados de forma contínua. Hemos marcado en negrita y naranja en el texto anterior, el segmento de la libería que procede a encadenar la ejecución.

También nos pregunta si habremos de tener en cuenta la situación actual en cuanto a las selecciones, los grupos de cálculo y la ponderación, de manera que antes de ejecutar el macro general se reproducirá la situación actual para que tenga el mismo efecto, si no se tomará la situación que en ese momento tenga el archivo de selección (SELECT), de grupos de cálculo (GRPCAL) y de ponderación (PONDER).