Ordinal

Top  Previous  Next

Hablamos de escala de medición de tipo ordinal, cuando ante un evento o variable planteamos su medida de forma que no sólo clasificamos, sino que incluimos un cierto orden entre las alternativas de respuesta a la variable. En la medición se aprecia un lineal entre las respuestas extremas. Por ejemplo, ante una pregunta sobre la capacidad que presenta un estudiante ante un simulador de negocios, las respuestas son:

Capacidad

 

Mucha capacidad

4

Bastante capacidad

3

Algo de capacidad

2

Ninguna capacidad

1

Ante dos evaluaciones distintas a dos entrevistados sobre su nivel de capacidad, veríamos que si uno de ellos contesta la opción mucha capacidad y otro contesta la opción bastante capacidad, entre ellos hay una cierta idea de orden además de clasificación. No sabemos cuántas veces más es capaz el primer individuo que el segundo, pero sí sabemos que es más capaz.

Este ejemplo hace que se vea más clara la diferencia entre las dos primeras escalas. En la escala nominal no importaba que hombre fuera en primer lugar o en segundo lugar, sin embargo en este segundo caso, sí es importante que mucha capacidad esté antes que bastante capacidad, y además que su valor sea el correspondiente en la relación.

Por tanto, la escala ordinal es válida para clasificar y para ordenar, pero como dijimos al inicio es incapaz para cuantificar la relación.