Correlaciones

Top  Previous  Next

Otro tipo de pruebas, y quizá las más conocidas, surgen de la necesidad de obtener información acerca del nivel de relación que existe entre dos escalas de tipo métrico / intervalo o entre dos escalas de tipo ordinal o una combinación de las mismas.

Es en estos casos cuando se aplican las pruebas denominadas coeficientes de correlación. Los coeficientes de correlación son unos buenos estimadores de los índices de relación existentes entre las variables que miden un suceso, y su resultado, normalmente entre - 1 y 1 ó 0 y 1, proporcionan una grado porcentual de aproximación a esa relación, acompañándose siempre de una probabilidad de significación que los hace más robustos.

Presentaremos en este capítulo, el coeficiente más conocido como es el coeficiente de correlación de Pearson y sus derivados, para posteriormente adentrarnos en los coeficientes de correlación menos conocidos, pero no por ello menos importantes cuando de manejar datos ordinales se trata, como son los coeficientes de Spearman, Kendall u otros.

clip0328